martes, 3 de abril de 2012

Programación en Lego


Programación en Lego

Después de encontrar dos kits de Lego Mindstorms RCX sin uso en la F11, decidí revivirlos y aprender a utilizarlos. El primer problema que encontré fue el puerto serie que hacía falta para comunicar los RCX con el ordenador, problema que solucioné con un adaptador, algo en lo que no tenía mucha fe. El siguiente problema fue encontrar el entorno de programación : Robolab. Lo intenté con torrents sin resultado; solo lo encontré en descarga directa , pero en ruso y con virus (http://www.descargarfull.com/descargar/robolab-2-9-4-build-c-2003-2010x86/)
Tuve problemas con el ruso, ya que necesitaba configurar el programa, así que tuve que hacerme una tabla de traducción del menú:

Traduciendo el menú de inicio


Primeros Pasos

El entorno de programación es gráfico, copia del LabView de TI. Los if y while se hacen mediante diagramas de flujos:


Hay que tener cuidado al programar los if, ya que hay que evitar cruzar las condiciones, o el programa no podrá compilarlo:
Diagramas cruzados. No se puede compilar

Diagrama sin cruzar. Sí compila


Sumo

Este es un programa que encontré por Internet para hacer un robot de sumo muy sencillo:


El robot echa de la zona cualquier objeto que se encuentre.
Aquí podemos ver el funcionamiento:




Rastreador (Follow line)

También encontré un programa de seguimiento de líneas con un solo detector, que se basa en seguir la línea límite entre la zona blanca y gris, dando lugar a medir la zona "gris":

Lo que no encontré fue un programa para dos detectores, así que tuve que hacerlo yo mismo:

Aquí dejo el vídeo que prueba su buen funcionamiento:



Máquina vs vida

Si te preguntas si la robótica puede superar a la vida en algún momento, yo hice la prueba. El resultado: la robótica es mucho más fiable pero menos versátil.

1 comentario:

Seguir @Exergy123