sábado, 22 de octubre de 2011

Un viaje por el 3D

Un viaje por el 3D

Desde hace unos años han aparecido un motón de formas de ver 3D. Sin embargo , no hay una forma estándar sino muchas formas de generar 3D. Aquí hago un pequeño resumen:

Sistemas volumétricos

Son los más simples y menos espectaculares. Se basan en grabar una imagen en un cristal y darle luz. Se pueden encontrar sobre todo en las tiendas de regalo.

Sistemas estereoscopicos

Se basan en superponer dos imágenes desde distinta perspectiva para conseguir el 3D.Son los sistemas más utilizados

Anaglifos: Las imágenes de anaglifo se componen de dos capas de color, superimpuestas pero movidas ligeramente una respecto a la otra para producir el efecto de profundidad. Usualmente, el objeto principal está en el centro, mientras que lo de alrededor y el fondo están movidos lateralmente en direcciones opuestas. La imagen contiene dos imágenes filtradas por color, una para cada ojo.

Proyectores 3D: Los más comunes son a traves de gafas polarizadas (son las llamadas gafas pasivas) .El sistema por polarización usa un doble proyector enclavijado (dual-projector interlocked). Hubo un resurgimiento del interés 3D en los años 60, los años 70 y los años 80 debido a la simplificación de la proyección polarizada estéreo en “los procesos de la sola tira” iniciados por Obler (Spacevision) y Silliphant (Stereovision). Stereovision seguía siendo el formato principal para la distribución de las películas de 35mm de 3D hasta la aparición del más grande, formato 3D de IMAX 70mm. Actualmente se vende proyectos domesticos en 3D.


Los más novedoso en este campo son los proyectores de la empresa Heliodisplay , capaces
de proyectar en el aire sin necesidad de pantalla. Esta a medio camino , permiten simular 3D pero solo desde vista frontal, por eso no pueden ser clasificado como sistema holografico.



Televisores y Pantallas 3D: Al no poder utilizar dos polarizaciones , lo normal es el sistema de gafas activas las cuales poseen sensores infrarrojos (IR) que permiten conectarse de manera inalámbrica con el televisor 3D. En este sistema, las dos imágenes no se muestran al mismo tiempo, sino que se encienden y apagan a alta velocidad. Los lentes de cristal líquido se van alternando entre un modo "transparente" y un modo "opaco" al mismo tiempo que las imágenes se alternan en la pantalla, es decir, el ojo izquierdo se bloquea cuando la imagen del ojo derecho aparece en la televisión y viceversa. Esto ocurre tan rápido que nuestra mente no puede detectar el parpadeo de los lentes.


Una de las formas más extremas de gafas activas es a traves de impulsos electromagneticos a los parpados.




Otra solucion pero esta vez sin gafas es a traves de una lente orientable de forma que proyecta diferentes visiones a cada ojo. Para eso hace falta que la pantalla reconozca a la persona que la ve. Estos sistemas de llaman autoestereoscopicos.







Nintendo 3Ds

Sistemas holograficos

Caja de espejos: Una curiosidad del siglo XIX. Este invento proyecta una imagen 3D de un objeto que hayamos introducido previamente en él.



Caja de leds: Solución DIY para hacer pequeños montajes en 3d.


Hologramas: técnica avanzada de fotografía , que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un rayo láser , que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.


Proyectores Láser: Comunes en fiestas y discotecas, también sirven para planetarios. Con ellos se pueden proyectar lineas que forman figura si se cambian las propiedades del aire (se suele echar humo) o si son muy potentes(punteros láser astronómicos)



Proyección sobre sistemas de espejos giratorios: Los más avanzados. Pocas empresas tienen estos sistemas y actualmente no estás a la venta. En este enlace se puede ver el más avanzado que he encontrado, patrocinado por Sony:

http://gl.ict.usc.edu/Research/3DDisplay/




BONUS: Para hacer nuestros propios anaglifos:

Un procedimiento más sencillo es usar una cámara digital y un software de retoque fotográfico.

  • Tomar las dos fotos, con una distancia de entre 3 y 5 cm enfocando a un punto en concreto.
  • Para la foto que representa al ojo izquierdo, en la paleta Canales se eliminan los colores Azul y Verde.
  • Para la foto que representa al ojo derecho, en la paleta Canales se elimina el canal Rojo.
  • La foto representante del ojo izquierdo se arrastra hasta la otra foto, superponiéndola y aplicando la propiedad de capa Trama (o Dividir, dependiendo de la versión)



Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguir @Exergy123